OSA

Orden de San Agustín

"Anima una et cor unum in Deum!" (Regula)

Menu
Pensamiento de San Agustín
Oh Verdad, luz de mi corazón, no permitas que me hablen mis tinieblas. Haz que yo no sea mi vida, pues he vivido mal y he sido mi muerte. En ti vivo de nuevo. ¡Habla tú, conversa conmigo!
(Confes. 12,10)
Afronta el mundo igual que afrontas el mar en tempestad y cuando tu corazón esté agitado por la concupiscencia, pide ayuda y despierta a Cristo que duerme en tu corazón.
(Serm. 76,9)
Auyenta mi locura, Señor, para que pueda conocerte. Muéstrame el camino que debo hacer para poder verte. Así ayudado, espero hacer lo que me has mandado.
(Soliloquios,1,1)
Enlaces

El papa visita el convento de Lutero


Erfurt - Alemania
Augustinerkloster

En una entrevista concedida recientemente en Castelgandolfo, el papa Benedicto habló de su próxima visita a Alemania, entre los días 22 y 25 de septiembre. "Uno de los momentos más importantes de la visita será Erfurt: en ese monasterio agustiniano, en esa iglesia agustiniana en donde Lutero comenzó su itinerario, me reuniré con los representantes de la Iglesia evangélica alemana. Juntos rezaremos, escucharemos la palabra de Dios, reflexionaremos y hablaremos".

El Convento de los agustinos de Erfurt data del s. XIII, al establecerse estos en la ciudad en 1266. Cuarenta años después ya había cuatro provincias de la Orden en Alemania, y Erfurt era el monasterio más grande e importante de la Provincia de Turingia y Sajonia, y estudio general de la Orden. La cátedra de teología de la Universidad de Erfurt fue confiada a los agustinos.

El monasterio fue el hogar de una serie de agustinos conocidos y respetados a lo largo de los siglos: Enrique de Friemar, Herman de Schildesche, Jordán de Sajonia, y otros contemporáneos de Lutero: Johannes von Staupitz, Johannes Nathin y Bartholomeus von Usingen.

Cuando Lutero entró en la Orden aquí en 1505, el monasterio era un centro de enseñanza muy respetado, con un colegio de teología y una biblioteca muy importante. Para entonces se había convertido en la principal casa de las 27 que formaban parte en Alemania del movimiento de observancia, con más de 50 hermanos en cada comunidad. Lutero profesó aquí en 1506 y fue ordenado en 1507. Permaneció en este monasterio hasta 1511. Tras haber roto con la iglesia, el monasterio siguió siendo parte de la Orden y de la Iglesia, pero en 1522 quince agustinos lo abandonaron para unirse a Lutero. Tres años después, en una revuelta, los otros tuvieron que abandonarlo para poder salvarse. Otros pudieron volver algo después, y durante los siguientes 30 años siguió perteneciendo a la Orden, y al final los religiosos fueron expulsados en 1560.

El monasterio fue dañado durante la segunda guerra mundial, pero algunas partes se conservaron, y la reconstrucción posterior ha respetado el diseño original. Tras la expulsión de los religiosos en 1560 el monasterio fue usado como escuela, biblioteca, orfanato y sede de reuniones y asambleas. La Iglesia evangélica (luterana) usa algunas partes en la actualidad como centro de conferencias, y un grupo de religiosas protestantes usa otra parte del edificio.

© Copyright 2011-2018 - Orden de San Agustín - Contactos - Última modificación: 09. 08. 2018 - Site is powered by CMS Made Simple

Disclaimer: The links on this site have been carefully reviewed and selected. The Augustinian Order has no control over these listed sites, any changes or additions made to their content, or links to other sites that they may contain. For that reason, we cannot completely guarantee the reliability, appropriateness or theological orthodoxy of the total contents of these sites. Additionally, inclusion on this site does not imply endorsement of any product or service that may be offered for sale or advertised on these sites.