Categories: Del Consejo General
      Date: May 20, 2015
     Title: Sesión plenaria - Mayo 2015
{if ($mydetail == '1')}{else}{/if} Roma - Mayo 2015
Sesión plenaria


Revisión/Aprobación/Confirmación de Actas/Estatutos

Se han examinado y aprobado las actas del Capítulo intermedio de la Provincia de Inglaterra/Escocia.

Capítulo General Intermedio

El Capítulo General Intermedio tendrá lugar del 18 al 30/9/2016 en Abuja, Nigeria.

Personal

El Consejo ha autorizado algunas peticiones de dispensas, nombramientos post-capitulares, admisiones a los ministerios del acolitado y lectorado, renuncias y nombramientos para las Comisiones internacionales. Se ha examinado la situación de las comunidades de Cuba, Annaba, San Gimignano, Sacristía Pontificia, Colegio Santa Mónica. El Prior General ha aceptado la renuncia presentada por el P. Miguel Ángel Martín Juárez come Procurador General de la Orden. El Prior General y su Consejo quieren expresar su más profundo agradecimiento al P. Miguel Ángel por su dedicación y servicio a la Orden en la Curia General durante los últimos veinte años: dos como Procurador General (2013-2015) y dieciocho como Secretario General (1995-2013). El P. Miguel Ángel se reintegrará en la Provincia di España.

Fundación: Agustinos en el Mundo

La Fundación está todavía en las primeras fases de desarrollo y actividad. Se está preparando la documentación definitiva para su firma por parte del Prior General.

Revisión

El Prior General y los Asistentes Generales han presentado un resumen del trabajo de las comisiones internacionales y de los capítulos, asambleas y visitas.

Alejandro Moral ha informado al Consejo de su estancia en Staten Island, NY, durante el mes de marzo.

El Consejo ha discutido y aprobado la petición del Prior Provincial de la Provincia de España (HIS) y de su Consejo, sobre la creación de la Fraternidad Secular Agustiniana “Mae Do Bom Conselho" de Santa Iria de Azoia, en Portugal. Ha discutido también sobre la necesidad de clasificar la función del delegado del Prior General y las funciones de los asistentes para los monasterios de monjas y la función del Procurador General y sus tareas de asistencia a dichos monasterios.

Franz Klein ha discutido con el Consejo el trabajo del Secretariado para las Comunicaciones Sociales, OSA INT, y la función de internet y web-site de la Orden. El Consejo ha aprobado una publicación anual que sustituirá a OSA int. F. Klein ha presentado al Consejo esta nueva publicación que sustituirá a OSA Int. Se publicará una vez al año y presentará un solo tema; por ejemplo, para el año 2015 se presentará el tema de Justicia y Paz. Franz ha informado al Consejo sobre sus visitas a la República Checa y a Bélgica. En enero de 2016 habrá un encuentro internacional en Panamá con los agustinos responsables de las comunicaciones en nuestras circunscripciones.

Anthony Banks ha comentado las tareas de la Comisión de Economía y los primeros resultados del sondeo que ha enviado a todas las circunscripciones de la Orden. Ha informado al Consejo del encuentro internacional sobre Vocaciones que se celebrará en el mes de noviembre en Cebú, Filipinas. Ha presentado el trabajo del comité económico “ad-intra” sobre el reglamento interno del personal del Colegio Santa Mónica, el Instituto Patrístico y la Curia. Asimismo ha comentado su participación en el Kaplag y la preparación del Congreso Eucarístico en Filipinas. A. Banks también ha informado al Consejo sobre los avances hacia un noviciado en común en Cebú, en el que participarían algunas circunscripciones de Australasia.

Patricio Villalba ha informado al Consejo sobre su visita a Venezuela y los desafíos para el ministerio de nuestros hermanos, que viven en una difícil situación económica y social. Ha informado también al Consejo sobre la reunión de la OALA y sobre otros temas diversos: el Noviciado en Lima e sus estatutos, el Noviciado en Panamá, que será común y en el que participarán las circunscripciones de Antillas, Centroamérica, Venezuela y Panamá. En mayo de 2016 el Vicariato de Panamá celebrará los 50 años. La directiva de la OALA terminará su mandato en febrero de 2019 con la XIX asamblea en Belo Horizonte, Brasil, y comenzarán las celebraciones de los 50 años de la OALA.

Luis Marín ha presentado el trabajo realizado en el Instituto de Espiritualidad Agustiniana y la creación de la nueva página web del Instituto. También ha presentado la nueva página web para el Archivo General. Los participantes en el curso de espiritualidad en lengua inglesa han completado su experiencia de tres meses y han presentado una valoración muy positiva en lo que se refiere. El curso de 2016 está previsto que sea en lengua italiana. Se estudiará la situación para ver si es posible llevarlo a cabo. L. Marín ha informado al Consejo de la Orden sobre la decisión de la UPE, Unión de las Provincia Españolas, de formar una Federación. En estos momentos se están redactando los estatutos, que contemplan la elección del presidente de la Federación. También informó sobre la última asamblea de la OAE (Organización para los Agustinos de Europa), que se celebró en Malta del 27 de abril al 1 de mayo, y en la que participó junto al Prior General y el P. Franz Klein.

Edward Daleng ha puesto al día al Consejo sobre los trabajos de la Comisión para los Jóvenes y sobre el encuentro internacional que se celebrará el 19-25 de julio de 2016 en la República Checa. La Jornada Internacional de la Juventud se llevará a cabo el 25-31 de julio de 2016 en Cracovia, Polonia. También ha presentado una actualización de las noticias sobre diversas comunidades de las circunscripciones de África y principalmente sobre los contratos entre la Delegación de Kenya y la diócesis de Eldoret y entre la Delegación de Kenya y la diócesis de Kisumu.

Joseph Farrell ha comentado su participación junto al Prior General en la visita canónica de renovación a la Provincia Madre del Buen Consejo, Chicago (USA) y a la Provincia de San José (Canadá). En conjunto, ha sido una experiencia positiva de renovación para los hermanos de las Provincias y sus colaboradores en el ministerio. Las celebraciones litúrgicas y las afiliaciones han sido todas ellas una buena experiencia de oración y fraternidad. La Comisión para la Formación inicial está preparando un taller para formadores de la región de la OALA, en San Pablo, Brasil, los días 17-19 de noviembre de 2015.Este taller de tres días será un proyecto común con el Instituto de Espiritualidad Agustiniana. El tema del encuentro será "El acompañamiento en la formación inicial agustiniana". Continúa avanzando el trabajo sobre la Ratio Institutionis con vistas al Capítulo General Intermedio, de septiembre de 2016. La Comisión para los Centros Educativos está trabajando para organizar un encuentro en la Universidad de Villanova a finales de noviembre de 2015 dirigido a los responsables de nuestros centros agustinianos de educación superior. (Universidad).

Economía

El Ecónomo general ha examinado con el Consejo las nuevas propuestas para los contratos de alquileres de espacios pertenecientes a la Orden en Roma. Otros temas fueron la revisión de los contratos y las vacaciones de nuestros colaboradores en la Curia y la discusión de algunos temas sobre la subvención de la Biblioteca y el Archivo y sobre los presupuestos en preparación para el año 2015-2016.

Año dedicado a la Vida Consagrada

El Año de la Vida Consagrada, 30 noviembre 2014 - 2 febrero 2016, será una ocasión para la Orden y para cada una de las circunscripciones para celebrar nuestra vocación como llamada religiosa a la vida consagrada. Habrá una reunión de nuestras monjas agustinas en Cascia, Italia los días 05-09 de octubre de 2015. Habrá un encuentro de nuestros obispos agustinos en Roma, Italia los días 01-03 de febrero de 2016. Se desarrollarán otros proyectos durante el año.

Casas de la Orden bajo la jurisdicción del General

El Consejo ha discutido sobre las comunidades de Cuba, Annaba, San Gimignano, Sacristía Pontificia y Colegio Santa Mónica en lo que se refiere a cambios en los hermanos de las comunidades. El Consejo ha discutido y aprobado el nombramiento de José Ignacio Busta Ramírez, (CHL) como prior de la comunidad del Colegio Santa Mónica, Roma. Después de 13 años en Roma, Robert Guessetto (VIL) regresará a los Estados Unidos para ser el encargado del profesorio en St. Augustine Friary, Chicago, IL.

Calendario

El Prior General y los Asistentes han trabajado en el establecimiento del calendario de las Visitas Canónicas, capítulos, asambleas y congresos internacionales.

Miscelánea

El Prior General y el Asistente general para el Norte de Europa han informado al Consejo sobre la situación en la comunidad de Brno, República Checa. El Prior General ha informado al Consejo sobre diversos temas relacionados con el Instituto Patrístico.. El Prior General ha comentado con el Consejo el nombramiento del Vicario General como su delegado para las comunidades/entes de las casas generalicia en Roma y comunicará a estas comunidades/entes (Instituto Patrístico, Colegio Santa Mónica, Curia General, Parroquia Santa Ana, Sacristía Pontificia) su deseo de que estas comunidades se pongan en contacto con el Vicario General sea mientras el Prior General está fuera de Roma como cuando está en Roma, para discutir con el Vicario General sus preocupaciones y necesidades. Se prestará una especial atención a los padres estudiantes del Colegio Santa Mónica. El Consejo ha discutido la petición de ayuda presentada por el arzobispo de Túnez, Ilario Antoniazzi, orientada a una presencia dee los agustinos en su archidiócesis.

Próxima reunión del Consejo: 14-20 de septiembre de 2015 en Roma.