Categories: De la Orden
      Date: Sep 23, 2014
     Title: Primer congreso de fraternidades agustinianas seculares de América Latina (Zona Norte)
{if ($mydetail == '1')}{else}{/if} Ciudad de Panamá, Panamá
Septiembre 2014
Del 17 al 21 de septiembre se ha celebrado en Ciudad de Panamá el Primer Congreso de Fraternidades Agustinianas Seculares de América Latina (zona Norte), con la presencia del Prior General de la Orden. Han participado en él unas ciento treinta personas, procedentes de once países...


Del 17 al 21 de septiembre se ha celebrado en Ciudad de Panamá el Primer Congreso de Fraternidades Agustinianas Seculares de América Latina (zona Norte), con la presencia del Prior General de la Orden. Han participado en él unas ciento treinta personas, procedentes de once países: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana. La Eucaristía de inauguración fue presidida por monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá. Las jornadas se han desarrollado en un ambiente de cordialidad, responsabilidad y creatividad ,con un programa muy denso y una perfecta organización a cargo de las fraternidades panameñas.

Hubo seis ponencia a cargo del P. Alejandro Moral, Prior General (Señas de identidad de una fraternidad agustiniana secular; Identidad jurídica de las fraternidades agustinianas seculares); del P. Luis Marín de San Martín, Asistente General y miembro de la Comisión de Laicos ( Elementos de la espiritualidad agustiniana según el carisma de la Orden; El laico y su lugar en la Iglesia a la luz del Vaticano II y de la eclesiología agustiniana) y del P. Reinaldo Rivera, Vicario de Antillas (La espiritualidad agustiniana al servicio de la nueva evangelización- Aparecida; El compromiso con el mundo: los jóvenes, justicia y paz y la solidaridad).

Los temas se desarrollaron posteriormente en el trabajo por grupos y en el diálogo en la asamblea general. También se organizó una mesa redonda en la que los representantes de las fraternidades ofrecieron sugerencias y lineas de acción para avanzar en el futuro. El programa se completó con una cena típica y la visita al impresionante Canal de Panamá. Todos los participantes han agradecido al Vicario de Panamá, P. Carlos de la Cruz Murillo, y a las fraternidades de esta circunscripción la cordial acogida y el trabajo realizado para hacer posible el éxito de estas jornadas.

El Congreso ha puesto de relieve la importancia de las fraternidades seculares y el gran dinamismo existente al respecto en América Latina, ha permitido el intercambio de opiniones y experiencias, ha profundizado en el sentido de Orden y la potenciado la colaboración entre religiosos y laicos. Sin duda alguna este Congreso será un punto de referencia para el futuro.

P. Luis Marín de San Martín, OSA