Categories: De la Orden
      Date: Apr  4, 2014
     Title: Fr. Sebastián Elorza Arizmendi OSA declarado "Venerable"
{if ($mydetail == '1')}{else}{/if} Ciudad del Vaticano, Roma
Abril 2014
Il Santo Padre Francesco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los santos a publicar el decreto de las virtudes heroicas de Fr. Sebastián Elorza Arizmenedi OSA (1882-1942)....


Il Santo Padre Francesco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los santos a publicar el decreto de las virtudes heroicas de Fr. Sebastián Elorza Arizmenedi OSA (1882-1942).

El martes, dos de abril, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Entre otros personajes sobre los que el Santo Padre debía pronunciarse estaba el agustino Fr. Sebastián Elorza Arizmendi OSA.

Con este paso la iglesia propone la vida de Fr. Elorza al pueblo de Dios, llamándole “Venerable”, y testimoniando que nuestro hermano vivió las virtudes teologales y cardinales, y también los consejos evangélicos, en grado heroico.

El proceso diocesano se llevó a cabo en Burgos entre 1968 y 1971. El Decreto de validez se concedió por parte de la Congregación el 11 de octubre de 1991, y la Positio super vita et virtutibus fue entregada en 1997.

Fra. Elorza transcurrió prácticamente toda su vida en el monasterio de Sta. María de La Vid, viviendo con sencillez, como portero del convento, sirviendo con caridad a los hermanos y peregrinos que visitaban el santuario mariano. Tras una vida que consumió en la cotidiana consagración a Dios y en el amor al prójimo, como dice la regla, Fr. Sebastián llegó al atardecer de su existencia terrena, pasando a la vida eterna después de una breve e imprevista enfermedad, en el otoño de 1942. Vivió la enfermedad con mucha fe y esperanza, preparándose al encuentro definitivo con el Señor. Su fama de santidad no se extinguió con el paso del tiempo. Fr. Elorza es otro ejemplo de santidad que hace lo heroico, cotidiano, y lo cotidiano, heroico.

Fra Sebastián Elorza Arizmendi OSA – principales fechas

31 de octubre de 1882 Nace ad Idiazábal (Guipúzcoa, España)
1 de noviembre de 1882 Bautizado en la parroquia de S. Miguel
3 de julio de 1884 Sacramento de la confirmación
Julio de 1900 Entra en la comunidad agustiniana del Monasterio de Sta. María de La Vid, Burgos
7 de enero de 1904 Admitido al noviciado
15 de enero de 1905 Profesión simple en la Orden
16 de enero de 1908 Profesión solemne
Noviembre de 1914 Breve estancia en la comunidad de Gijón
Junio de 1915 Regresa al Monasterio de Sta. María de La Vid
8 de diciembre de 1942 Muere en dicho monasterio