Categories: De la Orden
      Date: Dec 13, 2013
     Title: Celebración del nuevo Vicariato de Papua
{if ($mydetail == '1')}{else}{/if} Sorong, Jayapura, Papua Occidental
Diciembre 2013
El reciente Capítulo General de la Orden votó unánimemente que la Delegación de Papua Occidental adquiriera el estado de Vicariato Regional...


El reciente Capítulo General de la Orden votó unánimemente que la Delegación de Papua Occidental adquiriera el estado de Vicariato Regional. La Provincia holandesa había preparado la Delegación para este momento, y había recomendado la creación del nuevo Vicariato. El P. Eusebio Berdon de Cebú había comprobado la situación del nuevo Vicariato en 2012 y había aprobado sus bases, con suficiente personal, pero que necesitará ayuda financiera de Holanda durante los próximos 10 años.

La erección canónica del nuevo Vicariato tuvo lugar en dos momentos, en Sorong el 1 de noviembre y en Jayapura el 4. En Sorong tuvieron lugar en la celebración de la Fiesta de Todos los Santos, y el principal celebrante fue el obispo Mons. Datus Hilarion Lega, de la diócesis de Manokwari-Sorong, acompañado por muchos concelebrantes, entre los que se hallaba el P. Paul Clemente, Provincial de Holanda, el P. Bernardus Baru, hasta entonces superior de la Delegación, el P. Eusebio Berdon, Provincial de Cebú, y el P. Tony Banks, Provincial de Australia y Asistente General. Los novicios y los postulantes participaron en las celebraciones que tuvieron lugar en un salón de la parroquia cercana a su comunidad.

Tras la misa y la proclamación del nuevo Vicariato tuvo lugar una magnífica exhibición con cantos y danzas indígenas, coros contemporáneos y abundancia de comida local. Los momentos estelares fueron la concesión de un premio al coro vencedor y los niños vestidos con trajes tradicionales ejecutando danzas tribales. Mucha gente del lugar se unió a las celebraciones, contentos con el crecimiento y desarrollo de los agustinos.

Durante los días siguientes, los visitantes se encontraron con los más de 30 padres y hermanos de votos solemnes, los cuatro novicios, los postulantes de Aimas (Sorong), los más de 30 profesos estudiantes en Jayapura y muchos amigos de la Orden. Fue una gran alegría reunirse con los jóvenes profesos en Jayapura. Además de los Provinciales había otros agustinos de Holanda y Cebú, y un laico afiliado de Holanda.

En Jayapura las celebraciones fueron en la capilla de la casa de los profesos. El coro había ensayado muchas horas en los días y noches precedentes. El P. Bernardo y el P. Paul dirigieron la celebración. Los estudiantes cantaron y festejaron, muy orgullosos del desarrollo de la Orden en su región.

El nuevo Vicariato tiene a su cargo numerosas parroquias, una escuela media, e importantes instalaciones para los aspirantes de la Orden, que proceden de Papua Occidental, Timor Este y Oeste, Sulawesi, Java y Borneo, así como tres procedentes de Holanda. Un alegre y vibrante grupo.

Los indonesios piden a la Orden posibilidades que sus jóvenes estudien, y además han pedido ayuda de profesores ingleses para:

Enseñar en el Seminario de Jayapura
Trabajar en la dirección de la escuela media de Manokwari
Ayudar a preparar a la hermanas agustinas de Kalamintan, Borneo a preparar la conferencia de Apac de octubre 2014