Categories: De las circunscriciones
      Date: Nov 30, 2013
     Title: Bendición de estela dedicada a los mártires de España
{if ($mydetail == '1')}{else}{/if} Paracuellos de Jarama, España
Noviembre 2013
Anualmente celebra el obispo de Alcalá una eucaristía en el camposanto de Paracuellos de Jarama, donde fueron asesinados setenta religiosos agustinos...


Anualmente celebra el obispo de Alcalá una eucaristía en el camposanto de Paracuellos de Jarama, donde fueron asesinados setenta religiosos agustinos, en el contexto de la persecución religiosa desatada en España en 1931, recrudecida en 1936 con la guerra civil.

Este año 2013 a la misa habitual, en la que han concelebrado tres provinciales españoles y buen número de agustinos y sacerdotes de otras órdenes, se ha añadido la bendición por el Sr. Obispo de una estela funeraria, erigida por la provincia en honor de los agustinos sepultados en el cementerio.

De los setenta hermanos sepultados en las fosas de Paracuellos, sesenta y tres han sido beatificados en 2007, formando parte de una causa de 98 beatos agustinos.

En el grupo de beatos de Paracuellos está el entonces provincial, Bto. Avelino Rodríguez, varios religiosos muy destacados culturalmente, como el Bto. Julián Zarco, académico de número de la historia, otros académicos correspondientes, profesores universitarios del centro María Cristina del Escorial, tres expriores del real monasterio y hombres de gran sensibilidad social, como el Bto. Gerardo Gil, que habían promovido importantes iniciativas en favor de los obreros. Forman también parte jóvenes estudiantes de teología, muchos de ellos aún menores de edad. El testimonio martirial de este grupo abarca, por consiguiente, facetas, actividades y edades muy dispares, por lo que es posible encontrar en su testimonio de fe un estímulo en cualquier circunstancia personal para quien contempla su testimonio e invoca su protección.

La eucaristía de este año, celebrada el día de Cristo Rey, clausuraba el año de la fe en la diócesis de Alcalá. El cementerio de Paracuellos es la Catedral de los mártires, en palabras del Sr. Obispo. No hay lugar en España donde estén sepultados tan gran número de beatos, pues son ya 134 los beatos pertenecientes a distintas órdenes, que reposan en el mismo.

P. Miguel Angel Orcasitas Gomez