Categories: De la Orden
      Date: Aug 30, 2011
     Title: Congreso para agentes de pastoral juvenil agustiniana
El Escorial, Agosto 2011
Universidad Maria Christina


El papa Benedicto XVI acababa de regresar de Madrid a Roma, y la juventud de todo el mundo no había recuperado las horas de sueño perdidas durante la Jornada Mundial de la Juventud, cuando varios grupos de agustinos y de monitores laicos comenzaron a llegar a El Escorial para el Congreso para Agentes de Pastoral juvenil agustiniana, a celebrarse en la Universidad María cristina. La mayor parte de los sesenta participantes en el Congreso provenían de la Misa que se acababa de celebrar en Cuatro Vientos con el papa, e iban a dedicar los próximos cuatro días y medio a tratar sobre la pastoral juvenil, y su itinerario espiritual como agentes juveniles agustinianos.

El Congreso se abrió oficialmente el 22 de agosto con la Misa celebrada en la capilla vieja del histórico Monasterio de El Escorial. El Prior General presidió junto con dos Arzobispos, uno nuestro hermano, el Arzobispo de Panamá, José Ulloa, y el otro el Nuncio Apostólico en Panamá, Andrés Carrascosa Coso, con los que concelebraron un buen número de agustinos.

Los temas presentados a lo largo del Congreso respondían al tema “Para ti... contigo....”, y trataban aspectos de la pastoral juvenil, desafíos y oportunidades, varios modelos de iglesia, llamada a la santidad, el espiritual crecimiento de agentes y de jóvenes cristianos. Conferencias, grupos de discusión, talleres y un foro abierto, fueron los ambientes en los que se desarrolló el trabajo del Congreso. Los espacios para la oración y la celebración tuvieron lugar en la basílica, la capilla vieja, o la capilla de María Cristina. La hospitalidad cálida y generosa de la comunidad agustiniana, así como de muchos hermanos de la Provincia que participaron, ofrecieron un confortable y agradable contexto para la semana de trabajo. Un momento especial para muchos fue la visita guiada al monasterio, la basílica y el panteón real.

Mientras los días se llenaban de trabajo y discusiones, las noches ofrecían tiempo para la socialización en los agradables alrededores. El Congreso se concluyó con una evaluación abierta en la cual se ofrecieron a la Comisión para la pastoral juvenil muchos comentarios útiles sobre la celebración del próximo Congreso. Una oportuna Eucaristía conclusiva cerró la reunión con animados cantos que fueron una expresión espontánea de gratitud y felicidad por haber tenido la oportunidad de pasar juntos estos días.

{simpleYouTube yt='C42Cuq6tfyM'}