Categories: De la Orden
      Date: Oct 23, 2013
     Title: Inauguración de la basilica renovada de San Agustín de Annaba
{if ($mydetail == '1')}{else}{/if} Annaba, Argelia
Octubre 2013
«Oh, belleza siempre antigua y siempre nueva …» En los últimos seis años la comunidad agustiniana de Annaba (Hipona), Argelia...


“Oh, belleza siempre antigua y siempre nueva …”

En los últimos seis años la comunidad agustiniana de Annaba (Hipona), Argelia, ha acompañado el largo periodo de restauración de la Basílica de San Agustín. Los primeros tres años fueron dedicados al desarrollo completo del proyecto arquitectónico y a la búsqueda de los necesarios recursos económicos. Y en los otros tres años se ha llevado a cabo la obra, restaurando todas las partes de la iglesia, desde la techumbre a las vidrieras, pasando por la parte externa e interna de los muros.

El pasado 19 de octubre, y con el patrocinio del Presidente de la República de Argelia, el Sr. Abdelaziz Bouteflika, la nación y la iglesia pudieron inaugurar la restauración completa de la Basílica de San Agustín.

El maestro de ceremonias de este acontecimiento fue el Prior de la comunidad agustiniana de Annaba, el P. Ambroise Tshibangu, del Vicariato del Congo. Intervinieron diversas personalidades, representando a las empresas que han dirigido la parte técnica y constructora, e igualmente representantes de quienes han sostenido económicamente el proyecto. El obispo de Constantina-Hipona se dirigió a los centenares de personas presentes, expresando la gratitud de la diócesis por la ayuda recibida, y subrayando la importancia de la basílica como signo de paz y armonía entre pueblos de diferentes culturas y religiones.

Entre quienes estuvieron presentes en la ceremonia, ampliamente cubierta por la televisión y la prensa del país, estaba el Presidente del Consejo de ministros de Argelia, dirigentes políticos de Annaba y otras partes del país, numerosos obispos de Francia y Argelia, varios agustinos que viajaron desde Europa, dirigentes de varias mezquitas de la zona, embajadores acreditados en Argelia, y una amplia representación de las personas que participan habitualmente de la vida de la iglesia y de la basílica.

El significado de la presencia agustiniana en Annaba fue claramente puesto de relieve en los diferentes acontecimientos del día, que concluyeron con la celebración de una eucaristía presidida por Mons. Paul Desfarges, sj, obispo de Constantina-Hipona. El pueblo de Argelia tiene en gran aprecio y respeto a san Agustín, el Doctor de la gracia, y ahora puede contemplar, en la hermosa basílica recién restaurada, la importancia tanto de su persona como del lugar que conserva su memoria.