Categories: De la Orden
      Date: Feb 10, 2013
     Title: Fallecimiento del Prior General emérito P. Theodore Tack OSA
{if ($mydetail == '1')}{else}{/if} Tulsa, Oklahoma - Estados Unidos
Febrero 2013


A todos los hermanos y hermanas de la Orden
A todos los miembros de la Familia agustiniana

Con tristeza y sobre todo con gratitud y esperanza en las promesas que nos ofrecen la muerte y la resurrección de nuestro Señor, anuncio a toda la Orden la muerte del 93 Prior General de la Orden de San Agustín, P. Teodoro E. Tack, O.S.A.

Tras una larga batalla con una serie de graves problemas de salud, que van desde el cáncer a serios problemas cardíacos, con los que él se enfrentó a sus ochenta años, el P. Tack ha sido llamado por el Señor. El P. Tack siguió manteniendo una energía notable, y fue un miembro comprometido de la comunidad agustiniana del Colegio llamado Cascia Hall Preparatory School, en el cual, en varias ocasiones, fue Prior de la comunidad, Director del Colegio, y un respetado, sabio e influyente profesor por más de veinte años.

Las inmediatas circunstancias de su muerte parecían estar enteramente guiadas por los inescrutables misterios de la providencia amorosa de Dios. Cuando yo entré en su habitación del hospital, junto con el provincial de la Provincia de Chicago, P. Bernard C. Scianna, O.S.A., nuestro hermano, el P. Martin Laird, O.S.A. (de la Provincia de Chicago) sostenía en sus brazos al P. Tack, confortándole en sus últimas suspiros. Sus últimas palabras antes de perder la conciencia fueron, “Señor, ten misericordia de mí”. Nos aproximamos a la cama, y le hablamos, expresando nuestra gratitud y la de toda la Orden, así como nuestro afecto fraterno, mientras él iba hacia el Señor a quien buscó durante toda su vida, y se reunía definitivamente con Dios en el abrazo transformador de la muerte. Los tres unimos nuestras manos, y rezamos la oración del Señor, testimoniando que el P. Tack era atraído al misterio de Dios, a Quién él buscó, a Quien encontró con Sabiduría, a Quien experimentó en varios momentos de su vida, especialmente durante los sufrimientos de este último año.

Cuando se escriba la historia de los agustinos del siglo XX, el P. Tack estará ciertamente entre los más importantes e influyentes Priores Generales del siglo. Durante su mandato (1971-1983), dedicó sus energías a la renovación de la Orden a través de la aplicación de las nuevas Constituciones. Viajó por el mundo como ningún otro General había hecho, para explicar y recomendar el renovado espíritu de las Constituciones. Se mostró inflexible al sostener que la vida agustiniana no puede ser verdaderamente comprendida ni vivida si nos vemos a nosotros mismos como meros dispensadores de sacramentos, sino como una fraternidad apostólica, cuyo primer apostolado es la misma vida común, del cual brota el servicio al pueblo de Dios. En su opinión, esta era la respuesta a la doble exhortación del Vaticano II a la vuelta a las fuentes y a la actualización. Así como él lo demostró sorprendentemente a los hermanos en sus viajes por todo el mundo, su convicción es mucho más evidente en nuestras actuales Constituciones, entre otros muchos lugares.

Junto a sus numerosas alocuciones y cartas a la Orden, recogidas en Acta Ordinis o reunidas y publicadas en otros volúmenes, un documento destaca entre los demás, el famoso Documento de Dublín, que fue aprobado por el Capítulo general intermedio de 1974. Quizás más que cualquier otro documento de su gobierno, el documento de Dublín puso a la Orden en condiciones de entrar en el mundo moderno en el espíritu del Vaticano II.

Junto a las innumerables fotografías del P. Tack, muchas de las cuales le muestran saludando y recibiendo a Papas, Cardenales, o a futuros santos, (como la Madre Teresa de Calcuta), el P. Tack tenía una extraordinaria capacidad de seguir siendo el mismo, en todas las ocasiones, sabía que los fundamentos de su ser estaban basados en el Señor, “en quien vivimos, nos movemos y existimos”. El P. Tack vivió así, y murió así.

¡Descanse en paz!

Recibid un fraterno abrazo,

P. Robert Prevost, OSA
Prior General