Categories: De la Orden
      Date: Jun  5, 2012
     Title: Reunión de la Comisión Int. de Economia
{if ($mydetail == '1')}{else}{/if} Valladolid - España
Mayo 2012


En la reunión de la Comisión de Economía de la Orden, celebrada en Valladolid los días 29 y 30 de mayo de 2012, y presidida por el P. Franz Klein, se dialogó ampliamente acerca de una idea que lleva ya tiempo en nuestra reflexión: LA CREACIÓN DE UN FONDO ECONÓMICO PARA SUBVENCIONAR PROYECTOS DE LA ORDEN.

Conviene señalar al respecto, para encuadrar el tema, que la Orden cuenta con diversos fondos de ayuda económica. El más conocido es el “Fondo de solidaridad”. Este fondo se caracteriza por recoger en él las ayudas que el P. General y Consejo designan de las propias cuentas o de donativos que llegan de las circunscripciones de la propia Orden. También es necesario recordar al respecto que durante los útimos sexenios, se han obtenido ayudas importantes para diversos proyectos, fundamentalmente realizados en África: Nigeria y Kenya.

Esta experiencia de saber que existen fondos en diversos lugares del mundo y que podemos recurrir a ellos, ha dado pie a la Comisión Internacional de Economía para reflexionar acerca de este tema y ver la ocasión de presentar una propuesta al próximo CGO'13. Habría que valorar la posibilidad de contar con un miembro de la Orden que se encargue de coordinar a un grupo de personas para buscar ayudas económicas, con la finalidad de crear un fondo que atienda las necesidades de la Orden. Èstas son muchas, y no sólo en África sino en el mismo centro de la Orden, en Roma: Patristicum, edificos de Santa Mónica y Curia, estudiantes de circunscripciones necesitadas, etc.

Este año se han llevado a cabo las obras para renovar el Aula Magna del Institutum Patristicum Augustinianum, que después de casi 40 años lo necesitaba porque se había quedado obsoleto. El presupuesto de toda la obra que se quiere realizar es inalcanzable para las arcas de la Curia, incluso con la ayuda de las circunscripciones que generosamente han aportado sus ayudas. A raíz de esta urgencia, El Rvdo. P. General pensó entonces y sigue pensando en la necesidad de crear una Fundación en USA para obtener medios que hagan posible realizar el proyecto deseado y necesario.

Pero también se puede trabajar en otros lugares para obtener medios que subvencionen nuestros proyectos. De ahí que veamos la necesidad de que alguien se dedique, libre de otras obligaciones, a la búsqueda de ayudas materiales.

Hay otro tema que nos lleva a la necesidad de buscar y compartir los bienes. Es la situación actual de las vocaciones, abundantes en los países, en general, más necesitados. Ello nos lleva a una pregunta fundamental en nuestra vida ¿por qué no compartimos más los bienes entre unas circunscripciones y otras? Alguien, sabiamente, ha subrayado que para proceder de esta manera, sería necesario que todas las circunscripciones tuvieran una economía centralizada... La Comisión de economía cree que es verdad porque “quien no comparte los bienes materiales, tampoco llegará a compartir los espirituales”, ya sea a nivel de circunscripción o de Orden. Sólo así se conocerían las verdaderas necesidades.