Categories: Del Consejo General
      Date: May 14, 2011
     Title: Sesión plenaria – Mayo 2011
Sesión plenaria
Roma, Mayo 2011


Determinaciones
En su sesión plenaria de mayo 2011, el Consejo general ha tratado estos asuntos:
  1. Estudio y aprobación de algunas obras para la reestructuración del comedor del Colegio S. Monica de Roma.
  2. Situación de nuestras comunidades de la Delegación de Cuba, y estudio de la Asamblea que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Distribución del personal.
  3. Aprobación de fechas y tema para el próximo Congreso del Instituto histórico agustiniano. Tendrá lugar en Roma los días 15-19 de octubre de 2012, con el tema “La renovación de la Orden. Los agustinos entre 1850 y 1920”.
  4. Se estudió y aprobó el modo de ayudar al obispo de Constantina-Hipona a encontrar medios económicos para financiar la restauración de la Basílica de Annaba-Hipona. Igualmente se estudió una petición semejante del cardenal arzobispo de Nairobi.
  5. Se estudió el proyecto de establecer un noviciado común para las circunscripciones de Kenia y Tanzania, así como el del noviciado común para las circunscripciones de Europa del sur.
  6. Se revisó el calendario de actividades del Consejo para el periodo 2011-2013.
  7. Se estudió el borrador del documento que está preparando la Unión de superiores generales, sobre el tema “Teología de la vida consagrada. Identidad y significatividad de la vida apostólica consagrada”. Se hicieron oportunos comentarios, que serán enviados al comité responsable del documento.
INFORMES
En la reunión se presentaron algunos informes que resumimos:
Fr. Robert Prevost informó sobre su reciente visita a nuestra comunidad de Praga, y su participación en un encuentro de jóvenes hermanos de Europa que se celebró en Eslovaquia. También asistió en marzo al encuentro de superiores mayores de la Orden en Europa, en Clare Priory, junto con el asistente general Luciano De Michieli.
Fr. Michael Di Gregorio promovió un diálogo sobre las publicaciones de la Orden, especialmente sobre el trabajo de traducción de OSAINT y el elevado costo de los envíos, así como los gastos y distribución de otras publicaciones entre las circunscripciones. Se hicieron diversas sugerencias y propuestas sobre las lenguas en las que se edita OSAINT. También se trató el tema de la página web de la Orden, y los esfuerzos por actualizarla. En este periodo asistió a la Comisión internacional para las vocaciones, en Milán, en el mes de abril. Informó sobre algunos temas que se refieren al Congreso de formadores a celebrarse en Casia.
Fr. Alejandro Moral, en cuanto procurador general, presentó dos casos que está tratando. Igualmente informó sobre sus actividades como asistente religioso de una de las federaciones de agustinas contemplativas de España. También informó sobre la colaboración entre las provincias de España en materias de formación, y sobre la situación del noviciado interprovincial.
Fr. Enrique Catalán informó sobre una reunión celebrada en abril por los superiores mayores del Perú sobre el profesorio y el prenoviciado común, y sobre el ulterior desarrollo de estos proyectos. También informó sobre la reciente reunión de la Comisión de vocaciones, y el programa del próximo Congreso a celebrarse en 2012, presentando temas y ponentes, y recibiendo alguna sugerencia.
Fr. Rommel Par presentó la programación de algunos actos agustinianos a celebrarse en ocasión de la Jornada mundial de la juventud, Madrid agosto 2011, y sobre el Congreso de agentes de pastoral juvenil que tendrá lugar en El Escorial a continuación.
Fr. Franz Klein informó sobre una visita queha llevado a cabo en Kenia, y sobre la preparación de la próxima Asamblea de la delegación. También informó sobre algunas decisiones tomadas sobre la formación en el Congo y el envío de estudiantes a Nairobi. Ha participado en la reunión preparatoria del Congreso de agentes de pastoral juvenil. Ha informado sobre la situación de la Provincia de Inglaterra-Escocia, a la que ha realizado la visita, y sobre sus candidatos. Ha tomado parte también en la primera parte del Capítulo de la Provincia de Alemania.
Fr. Luciano DeMichieli informó sobre su visita a una comunidad de agustinas contemplativas en España. Ofreció algunas sugerencias sobre la celebración en 2012 de la Asamblea de agustinas contemplativas. Informó sobre la marcha del Curso de espiritualidad, que se tiene lugar en español este año, y sobre la preparación del curso en inglés para el año que viene. El curso está siendo muy bien considerado por los participantes. También informó sobre la semana de espiritualidad a tener lugar en San Gimignano en julio 2011.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES IMPORTANTES
Semana agustiniana de espiritualidad                       3-9 de julio de 2011, San Gimignano*
Encuentro de formadores agustinos                         11-16 de julio de 2011, Casia*
Encuentro de promotores de Justicia y paz               17-22 de julio de 2011, Villanova
Congreso de agentes de pastoral juvenil                   22-26 de agosto de 2011, España*
Congreso de laicos                                                    11-17 de julio de 2012 Rome
Congreso internacional sobre vocaciones                  15-20 de julio de 2012
Encuentro internacional de educadores                    30 de julio - 3 de agosto de 2012, Lima
El próximo encuentro plenario del Consejo general está programado para los días 11-24 de septiembre de 2011.

Michael Di Gregorio, OSA                           14 de mayo de 2011