OSA

Ordine di Sant' Agostino

"Anima una et cor unum in Deum!" (Regula)

Menu
Pensiero di Sant'Agostino
È certo che non ci sarà persona che riesca a toglierti Dio. Tu solo puoi privartene, se fuggi lontano da lui.
(En. in Ps. 96, 16)
Chi conosce la verità, conosce (quella luce), e chi la conosce, conosce l'eternità.... Ed è la carità che la conosce.
(Confess. 7, 10, 16)
Fuggo la paglia, per non essere anch'io paglia; non fuggo dall'aia, per non essere nulla.
(Contra Cresc. 3, 35, 39)
Luoghi

Ordinazione episcopale del vescovo agostiniano Robert F. Prevost in Chiclayo


Chiclayo, Perú
El día 12 de diciembre, fue ordenado obispo de la iglesia católica nuestro hermano P. Robert F. Prevost Martínez...

El día 12 de diciembre, fue ordenado obispo de la iglesia católica nuestro hermano P. Robert F. Prevost Martínez. A las 11 de la mañana, casi en punto, como estaba programado, nos dirigimos hacia la catedral (dedicada a la Virgen Inmaculada, patrona del Perú), ya vestidos con los ornamentos para la celebración. A esa hora la gente ya había llenado el templo e, incluso, sus alrededores.

Participaron 24 obispos (8 agustinos: el ordenado, P. Robert F.; Mons. Centeno y Mons. Michel de Iquitos, emérito y actual; Mons. Alberto Bochatey de la Plata –Argentina-; Mons. José Ulloa y Mons. Manuel, arzobispo de Panamá City y obispo de Colón respectivamente; Mons. Macknahman, emérito de Chulucanas, y Mons. Turley actual de Chulucanas), entre quienes deseo resaltar a los tres hermanos recoletos; el Prior General de la OSA, P. Alejandro Moral; el Vicario General de la Orden, P. Josef Farrell; los Priores Provinciales de Chicago –B. Scianna- y de California –G. Sanders-; el Provincial de la Prov. de Perú, P. Alex Lam y muchísimos hermanos agustinos de distintas partes del mundo… además de los sacerdotes y seminaristas de la diócesis. Asistieron las hermanas Agustinas Misioneras y de la Santísima Eucaristía, etc. Ya en el interior de la gran catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada, el Nuncio Apostólico en el Perú de Su Santidad el Papa Francisco, Mons. James P. Green, procedió a la celebración de la Eucaristía y de la ordenación episcopal.

Una bonita ceremonia en la que al final el Prior general de la Orden dirigió unas palabras, en nombre de todos los hermanos, expresando el cariño y la amistad-fraternidad hacia el recién ordenado, el agradecimiento por sus años de servicio en la Orden como Prior General y el ánimo a servir en la Iglesia como el mismo Padre Agustín solicita a los pastores del rebaño. También recordó el servicio que las 4 circunscripciones realizan en el Perú: la Provincia de Nuestra Señora de Gracia y los 3 Vicariatos: Iquitos, Chulucanas y Apurimac. Invitó a todos los hermanos a dar testimonio de unidad, comunión y servicio evangelizador en la Iglesia. Se despidió pidiendo que Dios acompañe con su Espíritu al nuevo ordenado y bendiga a todos los creyentes de esta diócesis.

Felicidades, Mons. Roberto.

Escudo del Obispo

Es una tradición muy antigua en la Iglesia Católica que cada obispo tenga una «insignia» y sello propios, compuesta por el «escudo», el lema del obispo y otros adornos, todos ellos elegidos para representar algunos aspectos de la persona que ha sido llamada a servir a la Iglesia como obispo.

Según las costumbres de la heráldica eclesiástica, el panel izquierdo del escudo (según se mira) está dedicado a la jurisdicción o territorio confiado al obispo. En el caso del escudo de Mons. Roberto, contiene una «flor de lis» blanca sobre un fondo azul, que representa a la Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción, patrona de la diócesis de Chiclayo.

En el panel derecho se indica generalmente algo característico de la persona del obispo. En este caso, figura el sello de la Orden de San Agustín, en clara referencia a la comunidad religiosa en la que vivía el nuevo obispo cuando fue llamado a servir a la diócesis de Chiclayo. Esto es particularmente significativo porque, antes de ser elegido al episcopado, Mons. Roberto sirvió como Prior General de la Orden de San Agustín durante doce años.

Debajo del escudo, hay una franja con las palabras escogidas como lema episcopal de Mons. Roberto: IN ILLO UNO UNUM. Es una expresión tomada de un sermón de San Agustín (Enarrationes in Salmo 127,3), que condensa la afirmación: «Nos multi in illo uno (Christus) unum», aunque los cristianos seamos muchos, en Cristo somos uno. Mons. Roberto eligió este lema para indicar que el obispo está llamado a promover la auténtica unidad entre todos, y que esta unidad sólo puede llevarse a cabo cuando estamos en comunión con Cristo.

Los restantes símbolos que completan el escudo incluyen un capelo eclesiástico verde y las cuerdas a doce borlas, seis a cada lado, en tres filas (signo heráldico de un obispo), y una cruz procesional de oro detrás el escudo, que sobresale por encima y por debajo, indicando la cruz de Cristo que todos los cristianos están llamados a tomar y llevar consigo a medida que avanzan en la vida.

© Copyright 2011-2018 - Ordine di Sant' Agostino - Contatti - Aggiornato ultimamente: 09. 08. 2018 - Site is powered by CMS Made Simple

Disclaimer: The links on this site have been carefully reviewed and selected. The Augustinian Order has no control over these listed sites, any changes or additions made to their content, or links to other sites that they may contain. For that reason, we cannot completely guarantee the reliability, appropriateness or theological orthodoxy of the total contents of these sites. Additionally, inclusion on this site does not imply endorsement of any product or service that may be offered for sale or advertised on these sites.