OSA

Orden de San Agustín

"Anima una et cor unum in Deum!" (Regula)

Menu
Pensamiento de San Agustín
Lo primero que los buenos superiores deben hacer es la de ser siervos. No deberían pensar que es rebajar su dignidad el ser siervos para muchos.
(Sermón 340A,1)
¡Muchos se dicen cristianos, pero en realidad no lo son! No son lo que la palabra significa: no lo son en la vida, en las costumbres, en la fe, en la esperanza y mucho menos en la caridad.
(Comentario a la 1 carta de S. Juan 4,4)
¡Muchos se dicen cristianos, pero en realidad no lo son! No son lo que la palabra significa: no lo son en la vida, en las costumbres, en la fe, en la esperanza y mucho menos en la caridad.
(Comentario a la 1 carta de S. Juan 4,4)
Enlaces

75 años de presencia agustinaina en Nigeria


Jos, Nigeria
El 28 de agosto de 2014, los agustinos se reunieron para celebrar el 75 aniversario de la presencia de la Orden en Nigeria...

En 1936, el Capítulo de la Provincia de Irlanda tomó la decisión de solicitar a Roma un territorio de misión en África. El 12 de octubre de 1938, los PP. Redmond, Dalton and Broder (dos irlandeses y un inglés) zarparon de Liverpool y llegaron a Jos el 2 de noviembre de 1938. Desde entonces la presencia de los agustinos se extendió por toda Nigeria.

El 28 de agosto de 2014, los agustinos se reunieron para celebrar el 75 aniversario de la presencia de la Orden en Nigeria. La celebración reunió hermanos de los cuatro ángulos de Nigeria. La Misa fue presidida por el Arzobispo de Jos, y Presidente de la Conferencia episcopal de Nigeria, Mons. Ignatius A. Kaigama. Concelebraron diversos obispos, entre ellos, Mons. John Niyiring, OSA, Mons. James Daman, OSA y Mons. Matthew Ndangoso y Mons. Charles Hammawa de las diócesis de Kano, Shendam, Kaduna y Jalingo respectivamente. Asistieron 76 Padres agustinos, ademas de los estudiantes formandos. En el curso de la Misa se dio un reconocimiento a las Provincias de Irlanda, Inglaterra-Escocia e Italia, por su contribución al crecimiento de la Provincia de Nigeria. Otros tres reconocimientos fueron concedidos a los PP. Francis Aherne, Raymond Hickey y Richard Hughes por sel mismo motivo. Después de la Misa fue intitulado un colegio en memoria de los PP. Redmond, Dalton and Broder.

Al celebrar los 75 años de presencia en Nigeria, la Provincia marca el final de una época, y el comienzo de otra llena de esperanza. Todos expresamos nuestros mejores deseos para el futuro de esta Provincia y de nuestra Orden.

P. Edward Daleng OSA

La Orden de San Agustín ha recordado sus primeros 75 años de presencia en Nigeria con una solemne concelebración eucarística en Jos, Plateau State, presidida por Mons. Ignatius Ayau Kaigama, presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria. Mons. Kaigama, al final de la eucaristía, a la cual han participado miles de fieles y agustinos en representación de varias Provincias, ha inaugurado una nueva escuela secundaria construida por la Orden, la St. Monica’s Academy.

La presencia agustiniana en la gran nación africana inicia en el 1938 cuando tres padres, enviados por Provincia irlandesa, llegaron para evangelizar la zona de Adamawa, en la prefectura de Jos. Los padres irlandeses supieron dar vida, a lo largo de los años, a nuevas diócesis, y fomentar las vocaciones autóctonas. Su presencia ha ido descendiendo desde los 50 que había en los años 70, hasta los pocos que hay ahora, frente a los 80 hermanos nigerianos que hoy forman esta Provincia. El Padre John Abumakar es el Prior Provincial que guía esta comunidad agustiniana que se ocupa de la formación del clero, pues el Seminario mayor del norte de Nigeria es obra de los agustinos, y dirigen también colegios y parroquias. Vivir como cristianos en Nigeria y predicar el evangelio no es sencillo, como explica el Padre John: “Andar por el país con hábito, no es fácil, pero depende de la zona. En Jos no es problema, porque hay muchos cristianos, es distinto en Kano y Maiduguri donde es difícil celebrar la misa en nuestra iglesia de San Agustín sin la presencia de soldados. Esta iglesia ha sido destruida y reconstruida dos veces, gracias a la ayuda de la Orden. En Kaduna la iglesia de Santa Rita, otra iglesia agustiniana, sufrió un terrible ataque terrorista. Son tiempos difíciles para el trabajo pastoral.”. No es así en el resto del país, donde hay iglesias, por ejemplo en Abuja, en la que se reúnen más de 10.000 personas cada domingo.

Sobre las razones de tanta violencia el Padre John ofrece algunas explicaciones: “Yo soy nigeriano con raíces musulmanas, he crecido en Kaduna, un lugar con mayoría musulmana. Mi experiencia con ellos era buena antes de Boko Haram… creo que no podemos decir que todos los musulmanes son terroristas, porque hay muchos buenos musulmanes en Nigeria y vivimos en paz con ellos. El gobierno debe hacer más para proteger la población, y para desarrollar el norte que es la parte más pobre del país, y donde faltan escuelas”. El Padre John tiene esperanza: “Debemos trabajar juntos, cristianos y musulmanes, y comprender lo que los terroristas pretenden: dividir el país en norte y sur, lo que es imposible, porque en el norte hay también muchos cristianos. Los terroristas tratan de crear problemas, incluso han asesinado más musulmanes que cristianos. No es un problema de carácter religioso. Esta es una nueva realidad que no depende de los musulmanes nigerianos. Lo que me gusta es que, a pesar de este problema, la fe crece, no nos hemos amilanado”.

El Padre Edward Daleng, nigeriano, es el primer asistente general africano de la Orden: “Para mí ser asistente general como africano es el signo evidente de que la Orden está creciendo en Nigeria, y en toda África, ya que estamos presentes en Congo, Tanzania, Kenia: la Orden tiene un gran interés por África, donde hay abundancia de vocaciones. La Orden crece, y gracias al tesón de algunas circunscripciones, a través de la Curia General, hemos reconstruido las iglesias destruidas por los ataques”. El Padre Daleng subraya la importancia de san Agustín como punto de referencia para la coexistencia de fe y culturas diversas, africano de nacimiento y romano de formación, es puente entre diversas culturas. La construcción de un centro donde cristianos y musulmanes pueden estudiar juntos es un signo de esperanza como el centro de Jos inaugurado en presencia del Imán local y destinado a mujeres musulmanas y cristianas.

Antonello Sacchi

© Copyright 2011-2018 - Orden de San Agustín - Contactos - Última modificación: 09. 08. 2018 - Site is powered by CMS Made Simple

Disclaimer: The links on this site have been carefully reviewed and selected. The Augustinian Order has no control over these listed sites, any changes or additions made to their content, or links to other sites that they may contain. For that reason, we cannot completely guarantee the reliability, appropriateness or theological orthodoxy of the total contents of these sites. Additionally, inclusion on this site does not imply endorsement of any product or service that may be offered for sale or advertised on these sites.