OSA

Ordine di Sant' Agostino

"Anima una et cor unum in Deum!" (Regula)

Menu
Pensiero di Sant'Agostino
Prestiamo dunque tutti ascolto a colui dal quale insieme abbiamo imparato, ed alla cui scuola siamo stati condiscepoli.
(En. in ps. 34, d. 1, 1)
L'uomo ammira tante bellezze nella natura, ma egli stesso è un grande miracolo.
(Serm. 226, 3, 4)
Un cuore integro è migliore di un capo importante.
(Sermo 266, 8)
Luoghi

Capitolo ordinario della Provincia di Filippine


Valladolid, Spagna
Luglio 2014
El día 14 de julio, dio comienzo en el Real Colegio Seminario de los Agustinos de Valladolid el 147 Capítulo Provincial Ordinario de la Provincia de Filipinas...

El día 14 de julio, dio comienzo en el Real Colegio Seminario de los Agustinos de Valladolid el 147 Capítulo Provincial Ordinario de la Provincia de Filipinas. Están convocados 42 hermanos capitulares, 18 por oficio y 24 por elección, además de dos vocales invitados, representando a los hermanos que trabajan en las Provincias del Perú y Colombia. Los electos representan a las circunscripciones de España, Filipinas, Iquitos, Tanzania e India. Están ausentes los tres vocales del Vicariato de Venezuela, que no han podido venir por la problemática sociopolítica que vive el país. Presidirá el Capítulo el Prior General P. Alejandro Moral que llega con su Asistente General, P. Luis Marín.

Iniciamos la jornada en la capilla del profesorio con la oración de Laudes, y hacia las 10 am, en el aula San Agustín del Estudio Teológico, el P. Provincial saliente, Fr. Carlos Morán, dio inicio al trabajo con una oración tomada de los tratados sobre el Evangelio de San Juan de nuestro padre San Agustín. A continuación, el dominico P. Felicísimo Martínez, expuso el tema “La Vida Religiosa en un futuro próximo, según las pautas del Papa Francisco” en el que nos propuso siete pautas a seguir: ejercicio de sinceración, el desafío de priorizar la dimensión teologal, el desafío de la misión profética, la dimensión pastoral con los pobres y excluidos, la reestructuración de la vida religiosa, la inculturación / interculturalidad y una espiritualidad para el cambio. El tema ocupó los dos espacios de trabajo de la mañana.

A la 13:00 horas tuvimos la Eucaristía de inauguración presidida por el P. General de la Orden, P. Alejandro Moral Antón, acompañado por los provinciales entrante y saliente (PP. Javier Antolín y P. Carlos Morán) más el Asistente General, P. Luis Marín. En la homilía nos exhortó a la reflexión y a la renovación de la Provincia a través del Capítulo en marcha.

Luego del almuerzo y descanso, siendo las 16:40 horas el P. General se dirigió a los Capitulares con un discurso de apertura donde subrayó tres puntos importantes: el testimonio de comunión que debe tener la comunidad, la formación de formadores y la comunión de bienes. Resaltó la misión y el trabajo sin jubilación de los misioneros agustinos filipinos, como uno de los puntos fuertes de la Provincia que sirven de ejemplo para las demás provincias españolas.

Seguidamente el Secretario provincial, Fr. Marcelino Esteban, leyó el acta de nombramiento de oficiales del Capítulo y el P. Provincial leyó un largo y detallado informe de la Provincia resultado del ejercicio del cuatrienio que culmina. Al terminar la lectura se procedió a una rueda de preguntas, la mayoría dirigidas al P. General, preguntas que estuvieron direccionadas hacia algunas de las problemáticas que vive hoy la Orden en América Latina. La jornada terminó a las 20:00 horas con las indicaciones para el rezo de Vísperas y la cena.

El capítulo seguirá durante toda la semana teniendo como documento base la propuesta programática diseñada por el nuevo Provincial y su equipo.

© Copyright 2011-2018 - Ordine di Sant' Agostino - Contatti - Aggiornato ultimamente: 09. 08. 2018 - Site is powered by CMS Made Simple

Disclaimer: The links on this site have been carefully reviewed and selected. The Augustinian Order has no control over these listed sites, any changes or additions made to their content, or links to other sites that they may contain. For that reason, we cannot completely guarantee the reliability, appropriateness or theological orthodoxy of the total contents of these sites. Additionally, inclusion on this site does not imply endorsement of any product or service that may be offered for sale or advertised on these sites.