OSA

Orden de San Agustín

"Anima una et cor unum in Deum!" (Regula)

Menu
Pensamiento de San Agustín
Acerquémonos, acudamos a esta cena y saciémonos. Y quién viene a esta cena sino los mendigos, los enfermos, los cojos y ciegos? Deja que vengan los mendigos pues nos invita Aquél que se hizo pobre por amor nuestro.
(Serm. 112,8)
Tú que existes desde siempre, antesque nosotros y el mundo, te has convertido para nosotros en refugio en el cual nos hemos vuelto hacia ti.
(Enar.salmo 89,3)
Dios ha creado tanto a los ricos como a los pobres. Los ricos y los pobres, por tanto, han nacido iguales. Encuentras a otro como tú, y camináis juntos... El Señor ha creado a ambos.
(Sermón 35,7)
Enlaces

Enviados desde la JMJ Madrid


JMJ 2011 MADRID
Los participantes son enviados a compartir la Buena Nueva

Algunos dicen 1.5 millones, otros 2 millones... Sea cual sea el número exacto, todos los participantes experimentaron un efecto poderoso en los eventos conclusivos de la Jornada Mundial de la Juventud - Madrid 2011. El sábado por la tarde, los jóvenes se encontraban en el aeródromo de Cuatro Vientos para la Vigilia de oración con el Santo Padre. Cuando se levantó repentinamente una tormenta con viento y fuertes lluvias, pero los jóvenes no se desanimaron. Más bien, esto les hizo más fuertes, queriendo mostrar a todo el mundo que su fe y su determinación podían resistir a cualquier desafío. Después de una breve interrupción, se reanudó la vigilia. Cuando se colocó el Santísimo Sacramento en la magnífica custodia traída para esta ocasión desde Toledo, todos los participantes entraron en un silencio profundo adorando a Cristo en la Eucaristía.

El domingo por la mañana, los multitudes aun estaban presentes, habiendo perseverado durante la noche. Muchos más se unían a los que ya habían participado en la Vigilia, y todos esperaban con gran ilusión la celebración de la Eucaristía. El Papa Benedicto XVI celebró la Misa final, y en su homilía dijo a todos los participantes: "No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios. Pienso que vuestra presencia aquí, jóvenes venidos de los cinco continentes, es una maravillosa prueba de la fecundidad del mandato de Cristo a la Iglesia: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16,15)."

Toda la semana fue una estupenda celebración para los participantes. Los que vinieron a Madrid con grupos agustinianos estaban plenamente integrados en las actividades de la JMJ. Además, disfrutaron de varios momentos de oración y amistad organizados para los que habían venido desde los colegios y parroquias de la Orden de todos los continentes.

Hubo una exposición sobre la vida y el pensamiento de san Agustín, promovida por las cuatro Provincias agustinas de España, la cual fue un gran éxito, visitada no solo por los agustinos sino por muchos otros grupos de peregrinos. El motivo de la exposición se puede descubrir y resumir en las palabras del Papa Benedicto XVI: "Cuando leo los escritos de san Agustín no tengo la impresión de que se trate de un hombre que murió hace más o menos mil seiscientos años, sino que lo siento como un hombre de hoy: un amigo, un contemporáneo que me habla, que nos habla con su fe lozana y actual. En san Agustín, que nos habla, que me habla a mí en sus escritos, vemos la actualidad permanente de su fe, de la fe que viene de Cristo, Verbo eterno encarnado, Hijo de Dios e Hijo del hombre. Y podemos ver que esta fe no es de ayer, aunque haya sido predicada ayer; es siempre actual, porque Cristo es realmente ayer, hoy y para siempre."(Audiencia, 16 enero 2008).

El sábado 20, el Prior General presidió la liturgia eucarística en la que participaron muchísimos jóvenes, juntos a agustinos y agustinas, celebrada en la iglesia parroquial "Nuestra Señora de la Consolación" en Mostoles. La iglesia estaba llenísima, y en varios idiomas los participantes fueron invitados a buscar maneras para profundizar su relación con Cristo por medio de la Palabra de Dios, y a construir un espíritu auténtico de comunidad en la Iglesia y con todos los pueblos del mundo.

Los agustinos del monasterio de El Escorial tuvieron un momento particularmente significativo con Su Santidad Benedicto XVI el viernes 19 de agosto. El Papa fue a El Escorial, primero para un encuentro con jóvenes religiosas, en el cual participaron también muchas agustinas, juntas a las 1600 religiosas jóvenes que habían llegado de todo el mundo. Luego, en la Basílica del Monasterio, el Papa habló con los jóvenes profesores universitarios, y les animó a cumplir con responsabilidad el papel tan importante que tienen:

"Por tanto, os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza."

A concluir su discurso, el Santo Padre recibió el saludo del Prior General, el Prior Provincial de la Provincia matritense, y el Prior de la comunidad del Monasterio. Se intercambiaron dones -- el Santo Padre regaló un mosaico hermoso de San Lorenzo, el patrón de El Escorial. Y luego el Santo Padre saludó a los agustinos que estaban presentes. El video de la visita del Papa a El Escorial se encuentra aquí:

Las actividades de la Jornada Mundial de los Jóvenes 2011 se concluyeron, pero el espíritu del evento, una experiencia enriquecedora de la Iglesia universal, continuará a inspirar a tantos jóvenes mientras vuelven a sus casas y comparten con otros lo que han vivido durante la semana. Y muchos ya están anhelando y preparándose para la próxima Jornada Mundial de los Jóvenes, en Rio de Janeiro, julio de 2013.

© Copyright 2011-2018 - Orden de San Agustín - Contactos - Última modificación: 09. 08. 2018 - Site is powered by CMS Made Simple

Disclaimer: The links on this site have been carefully reviewed and selected. The Augustinian Order has no control over these listed sites, any changes or additions made to their content, or links to other sites that they may contain. For that reason, we cannot completely guarantee the reliability, appropriateness or theological orthodoxy of the total contents of these sites. Additionally, inclusion on this site does not imply endorsement of any product or service that may be offered for sale or advertised on these sites.