OSA

Orden de San Agustín

"Anima una et cor unum in Deum!" (Regula)

Menu
Pensamiento de San Agustín
Sólo él puede liberartede la muerte del cuerpo, él que murió en el cuerpo por ti.
(Serm. 26,9)
¡Oh sacramento del Amor, signo de nuestra unidad y vínculo de nuestra fraterndad, todos los que desean la vida tienen aquí la fuente! Permite que vengan acá y crean, únenos a ti y haznos vivir.
(Coment. Evang.S.Juan 26,13)
Afronta el mundo igual que afrontas el mar en tempestad y cuando tu corazón esté agitado por la concupiscencia, pide ayuda y despierta a Cristo que duerme en tu corazón.
(Serm. 76,9)
Enlaces

Viviendo bajo la amenaza de Boko Haram


Nigeria
Provincia de San Agustín

Nigeria ha atraído la atención de los medios de comunicación del mundo. Evidentemente no ha sido por sus prácticas de buena política en el elenco de las naciones, ni por su revolución económica, sino más bien por las actividades terroristas de los Jama’atu ahlus Sunnah lid da’awati wal Jihad, un grupo conocido popularmente como Boko Haram. Se trata de una secta fundamentalista islámica, cuya intención es prohibir todo lo occidental, en favor de un estricto cumplimiento de la ley islámica, la Sharia, en la vida pública. Inicialmente el grupo surgió en Maiduguri, en el estado de Bornu, y llevó a cabo sus violentas actividades en algunos estados del nordeste de Nigeria. Sin embargo, en los últimos tres años ha extendido su radio a otras partes del norte de Nigeria, donde ha llevado a cabo sus ataques. Recluta y entrena más miembros, organiza y lanza sus ataques sobre iglesias e instituciones públicas o privadas, dejando un reguero de muertos y heridos.

La insurrección de los Boko Haram ha hecho la vida muy difícil a los cristianos de Maiduguri y áreas vecinas. Ha originado el éxodo de muchas personas, y la parálisis de actividades comerciales. La asistencia a las iglesias se reducido drásticamente. Los que eligen quedarse, o no tiene otra posibilidad de residencia, se enfrentan a diferentes formas de persecución, como la expulsión de su casa por parte de los propietarios no cristianos, o el rechazo de asistencia médica en hospitales públicos. Otros han sido forzados a profesar la fe islámica a riesgo de sus vidas. Testimoniar el evangelio en esta parte del país es una llamada al martirio, a tomar la cruz y seguir a Cristo. Este es el duro desafío al que se enfrentan diariamente nuestros hermanos los Padres Sunday Ikpe y Gabriel Tumba, junto a otros cristianos y católicos residentes en Maiduguri y otras partes del estado de Bornu.

En octubre del 2012, Boko Haram asaltó una reunión de fieles durante la misa en la iglesia de Sta. Rita, atendida por la Orden en Kaduna. Lanzaron una bomba que explotó e hizo derrumbarse el techo de la iglesia, dejando cuatro muertos y un centenar de heridos, entre ellos el P. Michael Boni, OSA. Algunas de nuestras comunidades están situadas en las ciudades donde actúan los grupos de Boko Haram: Maiduguri, Kaduna y Kano. Jos es una ciudad objetivo que ha sufrido repetidos ataques. El monasterio de la Orden en Jos, nuestra casa de formación para los profesos, está en la frontera del área musulmana. Todos los cristianos que han vivido alrededor del monasterio durante décadas, se han trasladado a otros barrios cristianos más seguros. Las pasadas experiencias de crisis religiosas en Jos les enseñaron amargas lecciones. Gracias a la presencia de soldados y policías, el monasterio se mantiene en pie y nuestros hermanos siguen vivos.

El estado de inseguridad creado por este grupo es una gran fuente de preocupación. El pueblo hoy no puede ejercitar con seguridad su libertad religiosa, o ir a trabajar, o desarrollar otras actividades. No están seguros ni en sus casas, y viven bajo la amenaza de muerte. La policía y el ejército nigerianos han intentado y se han esforzado en controlar las actividades de Boko Haram con algunos éxitos y algunas limitaciones. Pero es preciso hacer mucho más para eliminar este grupo y crear una atmósfera segura para los ciudadanos de las diferentes religiones. Desgraciadamente, tanto el gobierno federal como el estatal carecen de voluntad política y de determinación para acabar con esta seca islámica. Ello es debido a la corrupción y al hecho de que algunos funcionarios del gobierno simpatizan con el grupo, e incluso les ayudan financieramente.

Como cristianos que viven en esta situación, nuestra oración y nuestra esperanza es que toda esta violencia sea eliminada de la sociedad, y el pueblo pueda ejercer su religión libremente, sin miedos ni amenazas.

© Copyright 2011-2018 - Orden de San Agustín - Contactos - Última modificación: 01. 05. 2018 - Site is powered by CMS Made Simple

Disclaimer: The links on this site have been carefully reviewed and selected. The Augustinian Order has no control over these listed sites, any changes or additions made to their content, or links to other sites that they may contain. For that reason, we cannot completely guarantee the reliability, appropriateness or theological orthodoxy of the total contents of these sites. Additionally, inclusion on this site does not imply endorsement of any product or service that may be offered for sale or advertised on these sites.